De acuerdo con la Resolución 4272 de 2021, se define los puntos de anclaje son:
“Elementos diseñados para la conexión de adaptadores de anclaje o directamente un equipo de protección contra caídas, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilo newtons — 2.272 kg) por persona conectada o si están diseñados por una persona calificada como parte de un sistema completo de protección personal contra caídas plenamente identificado, deben ser capaces de soportar la fuerza máxima de la caída manteniendo como mínimo un factor de seguridad de dos (2) teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Máximo se puede conectar dos trabajadores a un mismo mecanismo de anclaje fijo, caso en los cuales deberá poseer el doble de la capacidad exigida certificada.
Los puntos de anclaje deben ser seleccionados o instalados de modo que la persona no se golpee contra el nivel inferior o se golpee con estructuras derivadas del efecto de péndulo.
Cuando un anclaje responde a un diseño de ingeniería, después de instalado, debe ser probado por una persona calificada, a través de una metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas emitiendo un documento donde se certifique la realización de dicha prueba, deberá contar con los planos y memorias de cálculo firmados por una persona calificada que garanticen el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución y demás normas nacionales o internacionales aplicables.”
Los puntos de anclaje fijos deben ser seleccionados o instalados por una persona calificada, emitiendo un documento donde se certifique la realización de las pruebas de resistencia dinámica y estática y se deberá contar con memorias de cálculo firmados por una persona calificada que garanticen el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución 4272 e 2021 y demás normas nacionales o internacionales aplicables.
Selección
Los puntos de anclaje fijos y estructurales están diseñados para ser fijados de forma permanente a una estructura. Este tipo de anclajes permite anclar equipos de protección contra caídas en edificios, estructuras, o áreas a las que se accede con cierta frecuencia. Pueden ser utilizados en la mayoría de los casos de trabajos en altura.
Los puntos de anclaje fijos suelen ser los más fáciles de usar y encontrar: se instalan en un lugar y limitan el espacio de trabajo. Se pueden instalar en superficies horizontales, verticales e inclinadas tales como techos, paredes, columnas, tejados, turbinas eólicas, presas hidráulicas, puentes, zonas altas que requieran inspecciones periódicas.
El uso de una línea de anclaje está indicado cuando el trabajador se debe desplazar paralelo a la línea y necesita estar protegido contra caídas en todo o en varios tramos del recorrido (por ejemplo, andar al lado del borde de una cubierta sin protección o a lo largo de una viga).
Cuando se va a instalar un punto de anclaje se debe tener en cuenta el antes, durante y después que involucra la instalación.
Antes de la instalación de un punto de anclaje fijo
La principal característica que se debe contemplar que el punto de anclaje fijo pueda soportar 5000 lbs, pero a su vez se debe analizar el lugar donde se va a instalar el punto de anclaje fijos que cumpla con las características de resistencia del concreto.
De igual forma se debe analizar el lugar y material en donde se va a instalar, por ejemplo, se debe tomar en cuenta si el punto de anclaje fijo va a ser fijado por medio de soldadura, empernado o mediante químicos (en este último se debe considerar que la temperatura ambiental no supere la temperatura máxima de degradación del químico), etc.
Desarrollo de la instalación de un punto de anclaje fijo
Una vez que el instalador ha determinado que tipo de anclaje y donde lo va a instalar debe tomar en cuenta que también hay consideraciones a respetar al momento de la instalación, como por ejemplo si se instala por medio de soldadura, esté debe ser compatible en materiales (si el anclaje es de acero inoxidable la soldadura lo tiene que ser también), poniendo énfasis en que debe ser colocado por una persona capacitada en soldadura.
En el caso de que se coloque en concreto (nunca ladrillo o algo similar) por medio de pernos de expansión o químicos, se debe tener en cuenta la proximidad entre puntos de anclaje fijos o bordes de la estructura donde se va a instalar (No menos de 20 cm) para asegurar su resistencia en el fijado, así como también limpiar a profundidad el orificio donde se va a colocar el perno puesto que pueden haber partículas de concreto residuales a causa del proceso de perforación.
Después de la instalación de un punto de anclaje fijo
Una vez que el instalador ha terminado de colocar el punto de anclaje él debe confirmar su resistencia por medio de una prueba de testeo (para asegurar que está bien instalado), esto se hace por medio de una prueba realizada con una máquina que le ejerce una fuerza al anclaje a la tracción de 3600 libras durante 3 minutos (Esta prueba de testeo se debe hacer cada año o cada vez que el punto de anclaje sufra el impacto de una caída).
¡En ALTURAS & ANCLAJES tenemos el punto de anclaje fijo que estás buscando! Anclajes para vigas de hierro o acero, anclajes para estructuras metálicas, para pilares de hormigón, placas de anclaje para cimentación, ladrillo, madera…